Explora, diseña, juega: El arte del desarrollo en Unity
Módulo 1: Introducción al desarrollo de videojuegos
- Qué son los videojuegos
- Historia de los videojuegos
- Géneros de videojuegos
- Conceptos básicos de hardware y software relacionados con videojuegos
- Prototipado de videojuegos
o Principios básicos de diseño de juegos
o Documento de diseño de videojuegos (GDD)
o Storyboard
o Técnicas de prototipado
- Instalación de herramientas (Visual Studio, Unity, otros)
Módulo 2: Fundamentos de Unity
- Qué es Unity
- Conociendo el entorno de desarrollo de Unity
o Creación de un proyecto
o Vistas: proyecto, jerarquía, inspector, escena, consola, animator, juego
o Configuración de preferencias del entorno
o Configuración del proyecto en base a plataformas destino (Windows, Android, iOS, Web)
o Navegando por la vista de escena
o Herramienta “gizmo”
o Inputs
- Elementos de videojuegos 3D
o Creación de elementos 3D (Cubos, Cilindros, Planos, Esferas)
o Manipulación de objetos 3D (Rotar, Escalar, Mover)
o Manejo de componentes de transformación en elementos 3D (Transform)
o Manejo de componentes visuales en elementos 3D (MeshRender, MeshFilter)
o Manejo de componentes físicos en elementos 3D (Colliders, Rigidbody)
o Manejo de componentes de audio en elementos 3D (AudioSource, AudioListener)
o Creación y configuración de materiales
- Elementos de videojuegos 2D
o Sprites
o Canvas
- Creación y manejo de escenas
- Manejo de assets
- Diseño de nivel
- Diseño de interfaces de usuario
- Cámaras
- Iluminación
- Audio
- Prototipo: Diseño de laberinto
Módulo 3: Fundamentos de programación con C#
- Fundamentos de programación
- Pseudocódigo con PSEINT
- Lenguaje C#
o Variables y constantes
o Tipos de datos
o Operadores
o Operaciones aritméticas y lógicas
o Manejo de cadenas de caracteres
o Sentencias de control if/else y switch
o Bucles
o Funciones
o Programación orientada a objetos
- Clases y Objetos
- Encapsulamiento
- Herencia
- Polimorfismo
- Abstracción
- Enumeraciones
o Ejercicios de lógica de programación
o Control de versiones con Git y Github
Módulo 4: Unity intermedio para videojuegos 3D
- Animaciones
o Animator controller
o Idle
o Movimiento
o Interacción
o Daño
- Físicas
o Colisiones
o Rigidbody
o Players
- Desarrollo de videojuego 3D: First Person Shooter
o Diseño
– Concepto
– Mecánicas
– Requerimientos
– Cámara (Perspectiva de juego)
– Historia
– Diseño de enemigos
– Controles
o Desarrollo
- Control de personaje
- Assets del jugador
- Assets de nivel
- Mecánicas de disparo
- Assets de enemigo
- Animación de enemigos
- Scripts de mecánicas de daño
- IA de enemigos
- Spawn de enemigos
- Game Flow
o Post-producción
- UI
- Partículas
- Cinemáticas
- Post procesado
- Exportación y publicación de videojuego para Windows y Web en itch.io