Inscripción permanente

340 horas

5 horas Semanales

Modalidad

OnLine

Objetivos del Curso

  • Identificar las fases del ciclo del ABP y cómo aplicarlas en los Proyectos STEAM, a través de diferentes técnicas.
  • Aplicar diferentes métodos para promover la participación activa de los estudiantes en el marco del desarrollo de proyectos
  • Potenciar el aprendizaje cooperativo y colaborativo en el aula para facilitar la producción de los proyectos STEAM

Horarios del Curso

  • Horario 1: lunes y miércoles 18:00 a 20:30 (5H)
  • Horario 2: martes y jueves de 18:00 a 20:30 (5H)

 

  • 5 horas Semanales – Clases virtuales en vivo
Pénsum académico

Activación del aprendizaje e interdisciplinariedad. (80 horas)

 

1. Activación del aprendizaje e innovación pedagógica. (5 Horas)
1.1 Aprendizaje activo.
1.2 Cono del aprendizaje de Edgar Dale.

2. Del conocimiento a la práctica. (5 Horas)
2.1 Aprendizaje centrado en el estudiante.

3. Aprendizaje interdisciplinario. (5hrs)
3.1 Conocimiento interdisciplinario.
3.2 Aprendizaje interdisciplinario.

4. STEAM y la interdisciplinariedad. (5hrs)
4.1 Introducción a la Educación STEAM.
4.2 Esquema de la interdisciplinariedad.

 

STEAM Learning una propuesta innovadora en educación. (80 Horas)

 

1. La Educación STEAM. (5hrs)
1.1. Concepto.
1.2. Características y aportes.
1.3. Porqué STEAM.

2. STEAM Learning como metodología. (2,5hrs)
2.1. STEAM como modelo y estrategia didáctica.

3. STEAM + Una mirada a las habilidades blandas. (2,5hrs)
3.1. Que son las habilidades blandas.
3.2. Integración a STEAM+.

4. Las TIC y TAC para impulsar STEAM. (5hrs)
4.1 Las TIC en la educación.
4.2 Las TAC en la educación.
4.3 Las TEP en la educación.

5. La indagación para promover STEAM en las ciencias. (5hrs)
5.1 Aprendizaje basado en la indagación.
5.2 Potenciando las ciencias.

 

Planificación de lecciones STEAM Learning, aplicación en el aula (80 Horas)

 

1. Cómo desarrollar STEAM en el aula y el enfoque de proyectos.
1.1 Proyectos de aula.
1.2 Características de los proyectos de aula STEAM.

2. Elementos de una planificación STEAM.
1.1. La planificación STEAM y sus elementos.
1.2. Aspectos a considerar en la planificación STEAM.

3. Ejes para desarrollar STEAM en el aula.
3.1 Hablemos de las áreas STEAM

4. La ingeniería en STEAM.
4.1 Concepto.
4.2 Ramas de la Ingeniería.
4.3 La ingeniería en STEAM.

5. El arte en STEAM
5.1 Concepto
5.2 Ramas del arte
5.3 El Arte en STEAM

6. Las matemáticas en STEAM
6.1 Concepto
6.2 Ramas de las matemáticas
6.3 Las matemáticas en STEAM

 

Metodologías Activas para implementar STEAM y Trabajo en equipos interdisciplinarios. (100horas)

 

1. El Ciclo del ABP propuesta innovadora para la interdisciplinariedad.
1.1 Aprendizaje Basado en Proyectos.
1.2 Fases del Ciclo del ABP.

2. El aprendizaje basado en problemas para proyectos.
2.1. Aprendizaje Basado en Problemas.
2.2. Metodología.

3. El aprendizaje Basado en Retos para proyectos.
3.1 Aprendizaje Basado en Retos.
3.2 Metodología.

4. El Aprendizaje Basado en el Pensamiento para proyectos.
4.1 TBL.
4.2 Metodología.

5. El trabajo en equipo desde la interdisciplinariedad.
5.1 Trabajo en equipo.
5.2 Trabajo colaborativo.
5.3 Trabajo cooperativo.

6. La formación de equipos docentes y estudiantes para el desarrollo de STEAM en el aula.
6.1 Estrategias de formación de equipos.
6.2 Estrategias de planificación.

Detalles adicionales
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