Sale

Diplomado En Estimulación Temprana: Técnicas Para El Estadio Sensoriomotriz (0-2 Años)

$250.00

Tenemos cupos disponibles

Fecha del curso

Oferta permanente

Horarios

Clases pregrabadas. Plataforma disponible 24/7 Sugerido 4 horas por semana

Modalidad

100% Online

Objetivos del Curso

 

Formar profesionales capaces de comprender, la evaluación, planificación y aplicación de estrategias de estimulación temprana para niños de 0 a 2 años, orientadas al desarrollo integral de habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas, sociales y de autoayuda. Este proceso se fundamenta en el enfoque del estadio sensoriomotriz propuesto por Jean Piaget, permitiendo identificar fortalezas y necesidades de cada infante, aplicar técnicas basadas en la evidencia y contribuir a potenciar su desarrollo armónico durante la primera infancia.

 

Objetivos Específicos de Aprendizaje:

 

  • Comprender los principios teóricos y científicos que fundamentan la estimulación temprana en la primera infancia.
  • Reconocer los hitos del desarrollo psicomotor y sus particularidades en cada etapa de 0 a 2 años.
  • Aplicar metodologías de evaluación para identificar las necesidades y potencialidades de cada infante, considerando la edad cronológica y corregida.
  • Diseñar planes de intervención individualizados y grupales que integren técnicas de estimulación motora, sensorial, cognitiva y de lenguaje.
  • Implementar estrategias prácticas de estimulación temprana, adaptándolas al contexto y a las características de cada niño o niña.

 

Competencias a Desarrollar:

 

  • Evaluar de forma integral el desarrollo psicomotor infantil, utilizando herramientas reconocidas en el ámbito educativo y terapéutico.
  • Planificar y estructurar sesiones de estimulación temprana orientadas a fortalecer habilidades clave en la primera infancia.
  • Aplicar técnicas prácticas de estimulación que favorezcan el desarrollo armónico del infante.
  • Orientar a familias, cuidadores y profesionales en la implementación de entornos físicos, emocionales y sociales que estimulen de forma integral las capacidades cognitivas, motoras, lingüísticas y socioemocionales de los niños, promoviendo un desarrollo pleno y armónico desde sus primeros años de vida.
Pénsum académico

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

 

  • Concepto, objetivos y principios de la estimulación temprana
  • Beneficios en el desarrollo neurológico, motor, cognitivo y emocional
  • Plasticidad cerebral y su importancia en los primeros años de vida
  • Rol del profesional en la intervención oportuna.

 

Actividad Aplicativa:

 

  • Elaboración de un collage digital que represente los beneficios de la estimulación temprana
  • Resumen explicativo sobre la plasticidad cerebral y su impacto en la primera infancia
  • Evaluación del módulo

 

MÓDULO 2: DESARROLLO INFANTIL EN LA ETAPA SENSORIOMOTRIZ (0-2 AÑOS)

 

  • Principales teorías del desarrollo infantil (enfoque Piagetiano)
  • Hitos del desarrollo psicomotor por edad y área (motricidad, cognición, lenguaje, social, autoayuda)
  • Factores que influyen en el desarrollo integral del niño
  • Consideraciones especiales en niños prematuros

 

Actividad Aplicativa:

 

  • Diseño de una cartilla de hitos del desarrollo infantil de 0 a 2 años
  • Mapa mental sobre causas, consecuencias y acompañamiento en casos de prematurez
  • Evaluación del módulo

 

MÓDULO 3: EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

 

  • Importancia de la evaluación temprana
  • Aplicación de la Guía Portage como herramienta práctica
  • Cálculo de la edad cronológica y edad corregida
  • Análisis e interpretación de resultados para la intervención oportuna

 

Actividad Aplicativa:

 

  • Evaluación práctica simulada utilizando la Guía Portage y presentación de un informe con conclusiones
  • Evaluación del módulo

 

MÓDULO 4: PLANEACIÓN DE SESIONES DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

 

  • Criterios para identificar qué habilidades estimular según la evaluación
  • Diseño de sesiones individuales y grupales: objetivos, actividades, tiempos y materiales
  • Estrategias para motivar la participación del infante
  • Importancia de la continuidad y seguimiento

 

Actividad Aplicativa:

 

  • Elaboración de un plan de sesión individual, integrando actividades prácticas y objetivos claros basándose en los resultados de la evaluación del módulo 3
  • Evaluación del módulo

 

MÓDULO 5: ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN DE 0 A 3 MESES

 

  • Masajes infantiles: técnicas y beneficios
  • Estimulación sensorial: visual, auditiva, táctil y vestibular
  • Método madre canguro y su aplicación
  • Ejercicios de posición boca abajo (tummy time)

 

Actividad Aplicativa:

 

  • Registro fotográfico o video de una sesión completa de masaje infantil, utilizando un muñeco didáctico
  • Evaluación del módulo

 

MÓDULO 6: ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN DE 4 A 6 MESES

 

  • Gimnasia para bebés: fortalecimiento motor y coordinación
  • Ejercicios de volteo y estimulación propioceptiva
  • Estimulación vestibular y táctil para el desarrollo sensorial

 

Actividad Aplicativa:

 

  • Ejecución y documentación de tres ejercicios prácticos de volteo, explicando su objetivo
  • Evaluación del módulo

 

MÓDULO 7: ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN DE 7 A 9 MESES

 

  • Desarrollo de la sedestación y equilibrio postural
  • Prerrequisitos y ejercicios para el gateo
  • Actividades de coordinación y estimulación del lenguaje inicial

 

Actividad Aplicativa:

 

  • Registro fotográfico de ejercicios para fortalecer sedestación, preparación para el gateo y práctica de gateo
  • Evaluación del módulo

 

MÓDULO 8: ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN DE 10 A 12 MESES

 

  • Ejercicios de fortalecimiento en posición de rodillas (clave para la transición a la marcha)
  • Estimulación de la posición de pie: ejercicios de equilibrio y fortalecimiento de miembros inferiores
  • Técnicas de estimulación para los primeros pasos
  • Desarrollo de la motricidad fina a través de juegos y actividades sensoriales
  • Estimulación del lenguaje: primeras palabras, sonidos y asociación de objetos

 

Actividad Aplicativa:

 

  • Elaborar un registro fotográfico de la ejecución de 1 ejercicio en la posición de rodillas, 1 ejercicio para la posición de pie, 1 ejercicio para la caminata
  • Elaborar un material didáctico para motricidad fina de 10 a 12 meses
  • Evaluación del módulo

 

MÓDULO 9: ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN DE 13 A 18 MESES

 

  • Fortalecimiento de habilidades cognitivas: clasificación de objetos, juegos simbólicos
  • Desarrollo de la motricidad fina y gruesa mediante actividades lúdicas
  • Promoción de la comunicación verbal y no verbal

 

Actividad Aplicativa:

 

  • Elaboración de un material didáctico para estimulación del lenguaje y ejecución de una actividad sensorial
  • Evaluación del módulo

 

MÓDULO 10: ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN DE 19 A 24 MESES

 

  • Actividades de resolución de problemas simples y juegos de construcción
  • Fomento de la independencia en habilidades de autoayuda
  • Estimulación de la coordinación y expresión verbal a través del juego

 

Actividad Aplicativa:

 

  • Diseño de un material didáctico para identificar conceptos de grande/pequeño y construcción de rompecabezas de dos piezas
  • Evaluación del módulo
Detalles adicionales
96 horas académicas

10 módulos

30 Estudiantes

¡Escríbenos por whatsapp!
WhatsApp Chat
Envíanos un mensaje de whatsapp

Solicitud de Información