10 Mar Descubriendo el Futuro de la Educación: Resumen de la Conferencia sobre STEAM, Neuroeducación e Interdisciplinariedad
El pasado 2 de marzo, la Universidad Hemisferios fue el epicentro del avance educativo en Quito, al recibir a destacadas expertas en el campo de la educación, MSc. Verónica Cadena y MSc. Jessica Tipantuña. Juntas, presentaron una perspectiva innovadora sobre el futuro del currículo educativo, centrándose en la integración de STEAM, la neuroeducación y la interdisciplinariedad.
La conferencia atrajo a docentes de diversas provincias, quienes compartieron su entusiasmo y visión para transformar la educación en el país.
Durante la conferencia, los ponentes resaltaron la importancia de la integración de las disciplinas STEAM en el proceso educativo. Demostraron cómo esta metodología promueve el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad en los estudiantes, preparándolos para los desafíos del siglo XXI.
El enfoque en la neuroeducación enfatizó la comprensión del cerebro y cómo aprenden los estudiantes. Los ponentes destacaron la importancia de diseñar experiencias de aprendizaje que estén alineadas con los principios neurocientíficos, lo que puede mejorar significativamente la retención y comprensión del material por parte de los estudiantes.
La interdisciplinariedad emergió como un elemento fundamental para el éxito educativo. Los ponentes alentaron a los docentes a derribar las barreras entre las diferentes materias y fomentar la conexión entre ellas, permitiendo a los estudiantes comprender cómo el conocimiento se entrelaza en el mundo real.
Los docentes que asistieron a la conferencia expresaron su entusiasmo y satisfacción con la claridad proporcionada por los ponentes. Muchos compartieron su interés en implementar estas innovadoras metodologías en sus propias aulas, reconociendo el potencial transformador que tienen para el futuro de la educación en Ecuador.