Nuestro aliado estratégico FODEP estará realizando una Brigada médica

Nuestro aliado estratégico FODEP estará realizando una Brigada médica, en la cual atenderán gratis a la población de la comuna de Santa Elena (San Pablo), el 25 de agosto del 2019.

La brigada médica se atenderá gratuitamente para prevenir enfermedades y afecciones propias de esta época del año.

Los estudiantes del centro de capacitación visitarán este sector, como parte del programa labor comunitaria en la formación de Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Párvulos desde las 09:00 a las 15:00 aproximadamente.

A estas zonas normalmente no pueden ingresar las clínicas móviles por la complejidad de la topografía.

Cada brigada cuenta con tres médicos ubicados en tres carpas que esperan atender a un promedio de 150 pacientes por carpa durante ese día.

Entre las afecciones a tratar entre los pacientes que son enfermedades respiratorias, digestivas o problemas dérmicos que son tratados con cremas, antibióticos, analgésicos y las medicinas necesarias para cada caso. Los medicamentos y la atención para cada persona son totalmente gratuitos.

En caso de presentarse alguna complicación o enfermedad más compleja, el paciente es derivado a la casa de salud correspondiente para su tratamiento.

Funciones de los estudiantes durante la brigada

Auxiliares de Farmacia

• Inventario de la medicina
  • control de stock de medicamentos y demás productos.
  • Dispensar medicamentos y orientar al paciente sobre la manera correcta de uso.
  • Informar las distintas formas farmacéuticas y las vías de administración de los medicamentos.
  • Auxiliares de Enfermeria
  • Llenar la historia clínica
  • Toma de signos vitales (pulso, temperatura, frecuencia cardiaca, presión arterial)
  • Llevar el paciente a la carpa donde el medico correspondiente
  • Asistir al médico en la administración de fármacos
  • Asistir al médico en la curación de heridas

Auxiliares de Párvulos

• Control de los niños que asisten a la brigada
  • Caritas pintadas
  • Obra de teatro
  • Juegos lúdicos
  • Motricidad fina y gruesa
Finalizada la brigada los estudiantes de auxiliar de enfermeria realizarán una práctica de Inyectología y canalización de vías (suero) fluvial, en donde se utilizarán dos lanchas para el desarrollo de esta práctica.